viernes, 12 de julio de 2024

En el umbral de lo conocido y lo ignoto,
donde los mapas terminan y empieza el asombro,
surgen tus ojos verdes, profundos y remotos,
como océanos inexplorados, eternos en su asombro.

Son mares embravecidos, indómitos y libres,
ecos de aventuras en tierras lejanas,
en su verde brillo, el misterio suscribe,
historias de amor, tempestades y hazañas.

Verde como selvas en mundos olvidados,
donde criaturas míticas esconden sus secretos,
tus ojos son portales a sueños inacabados,
narran epopeyas de amores inquietos.

En sus abismos hallo mi brújula y mi norte,
en su rebeldía, el coraje de mil tempestades,
son faros que guían, sin temor ni corte,
navegaciones audaces hacia nuevas realidades.

Tus ojos son estrellas en galaxias perdidas,
constelaciones verdes que desafían la razón,
en su brillo indómito, encuentro mis vidas,
susurran al viento, promesas y pasión.

Julio Verne soñó con mundos sin fin,
con viajes profundos al centro de la tierra,
así yo me pierdo en tu mirar sin confín,
en la vasta inmensidad de tu verde esfera.

Tus ojos, mujer, son mapas por trazar,
son misterios que invitan a la exploración,
en su rebelde fulgor, quiero siempre estar,
navegar sus mares, perderme en su canción.

Oh, verdes ventanas a lo profundo y eterno,
guías de un viaje sin fin, sin retorno,
en su luz indómita, hallo mi invierno,
y mi verano, mi vida, mi entorno.

LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO.


Iniciare este escrito introduciendo un elemento importante para establecer relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo: el concepto de que la ciencia es cultural. Esto significa que cada cultura interpreta la ciencia de manera distinta a medida que evoluciona. Nos centraremos en la denominación cultural occidental, ya que es a la que pertenecemos.

La cultura occidental es una síntesis de diversas fuentes que se entrelazan y replantean constantemente. Esta cultura proporciona una visión de la humanidad basada en la transmisión de conocimientos, avances tecnológicos y dinámicas de desarrollo social, las cuales determinan qué debe ser investigado en el futuro.

A lo largo de la historia, muchos autores han definido la ciencia desde sus perspectivas cognitivas. Aunque cada uno se relaciona profundamente con su entorno, todos coinciden en que la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. Surge cuando el conocimiento ordinario supera la percepción sensorial y se centra en la razón (inducción, deducción y analogía) para verificar la idea que se tiene de un objeto con el objeto mismo.

Comparando la definición de Ezequiel Ander-Egg en "Técnicas de investigación social" con la de Ramón Ruiz Limón en "Historia y evolución del pensamiento científico", encontramos grandes coincidencias, quedando solo espacio para la discusión semántica.

En su sentido más amplio, el término ciencia se emplea para denotar el conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

Harold I. Brown, en "La Nueva Filosofía de la Ciencia", destaca la importancia del observador sobre lo observado (o de las teorías sobre los datos de observación). Brown afirma: “En lugar de que las observaciones proporcionen los datos independientes con los cuales contrastar nuestras teorías, son las teorías fundamentales las que juegan el papel crucial a la hora de determinar lo que se observa, y la significación de los datos observacionales se modifica cuando tiene lugar una revolución científica”.

Aunque esta afirmación puede plantear errores, ya que parece proponer una conveniencia o relativismo donde los avances científicos ocurren independientemente de los datos observacionales, la realidad es que las revoluciones científicas y cambios de paradigma se producen porque las antiguas teorías no explicaban adecuadamente los datos que pretendían explicar. Es difícil que una teoría sin discrepancias con los datos sensibles sea desechada.

La teoría de la ciencia es presentada como una actividad humana a través de la cual el hombre ha intentado explicar la naturaleza y sus eventos, utilizando métodos que lo conducen a encontrar la verdad objetiva. Desde hace mucho tiempo, los encargados del método deductivo lo veían como una forma de llegar al conocimiento de la realidad, partiendo de la observación para llegar a la explicación. Más tarde, en la época moderna, con la aparición de la tecnología y algunos instrumentos, este método introdujo la experimentación.

El concepto "The science for science" cobra mayor validez cuando los procesos tecnológicos permiten el perfeccionamiento del proceso, donde el razonamiento y la experiencia nos llevan a escenarios en los que se parte de un problema, se llega a unos supuestos que son tratados de resolver mediante la comprobación, resultando en el respaldo de uno de los planteamientos, el cual se estandariza hasta convertirse en ley. En procesos complejos, la tecnología cobra mayor importancia, pues se reconoce que esos escenarios de comprobación no serían posibles sin los avances tecnológicos actuales.

Definiendo la tecnología, podríamos decir que es un conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada, evaluada en función de su utilidad y eficacia práctica.

La tecnología es creada por el hombre para satisfacer las necesidades de la sociedad y fomentar el desarrollo. Está en constante avance y evolución, y todo aquello que nace de ella debe adaptarse a los cambios para no ser reemplazado por algo más eficiente.

Analizando los antecedentes de la tecnología, encontramos muchos de ellos tan antiguos como la humanidad misma. Estas técnicas han encontrado su fundamento en procedimientos experimentales y en la experiencia. Vivimos en una era tecnológica, responsable del desarrollo de muchas regiones en la actualidad. Sin embargo, existe el temor de que la tecnología esté al servicio de personas inadecuadas y esto nos conduzca a la destrucción de todo lo conocido. 

CALIDOS SUSURROS.

En el bosque seco murmura el viento,
Cálidos susurros acarician la hierba,
Olas doradas de la sabana,
Donde el sol arde implacable.


Las hojas crujen, quebradizas y marchitas,
Bajo el peso de un día abrasador,
Las flores, cansadas,
Derraman su esplendor y caen a la tierra.


El calor es denso y opresivo,
Se eleva de la tierra ardiente,
Envuelto en un abrazo sofocante,
Buscando refugio en la sombra.


Cada pétalo que cae lentamente,
Es un eco de la vida que se desvanece,
Un baile de despedida,
Entre el cielo azul y la tierra firme.


La hierba susurra historias de antaño,
De la lluvia que una vez la besó,
De verdes valles y ríos cantores,
Ahora solo recuerdos en el viento cálido.


El sol, implacable rey del mediodía,
Derrama su luz en un torrente de fuego,
Bañando el paisaje en un resplandor
Que arde con su fuerza y lágrimas.


Las flores caen como lágrimas de color,
Un tributo final a su efímera existencia,
Dibujan la tierra con un destello de vida,
En un mar de sombras y calor.


El viento continúa su viaje,
Mensajero de una época pasada,
Lleva consigo un perfume marchito,
Como un sueño de flores.


En este bosque seco y eterno,
Donde la hierba baila en el calor,
Y las flores caen como estrellas moribundas,
El sol se alza, brillante y solitario.




TARDE DE LLUVIA EN LA COSTA TRISTE.

La lluvia cae como lágrimas del cielo,
En las calles mojadas, el tiempo reposa
En suspiros eternos, lleno de tristeza
Y melancolía sin fin.

En el susurro del viento salado,
Las olas revelan oscuros secretos,
Bajo las nubes grises,
Toda la ciudad se envuelve en sombras.

Las luces de la calle, solitarias,
Brillan en la oscuridad como estrellas,
Perdidas en el cielo de las lágrimas,
Reflejan la eterna soledad.

Cada gota de agua besa la tierra,
Ecos de viejos amores resuenan,
Déjate llevar,
Sólo quedan huellas amargas del recuerdo.

Los guijarros, fríos y mojados,
Guardan las huellas de pasos tristes,
Esas almas errantes
Encuentran consuelo en el clamor del cielo.

El mar, agitado, canta
Un lamento profundo y antiguo,
Elegía por los sueños perdidos,
Por la esperanza de los náufragos.

En esta tarde llovizna,
Reina la tristeza,
Pinta tu corazón de gris,
En una ciudad costera que llora.






RINCONES OSCUROS DEL ALMA ERRANTE

Tus ojos, gemas insondables,
Me arrastraron a un Edén de dolor mortal,
En tu sonrisa fría y sin corazón,
Se oculta el látigo de mi amor fatal.


Mujer, encarnación del destino,
Rosa negra de fragancia venenosa,
En cada beso tuyo, espada ponzoñosa,
Destilas la miel más amarga y ominosa.


Tu piel de alabastro, fría como la muerte,
Bebo la esencia del veneno y la condenación,
En tu abrazo mortal encuentro mi suerte,
En el tormento de tu amor tóxico, mi perdición.


Egoísta y cruel, así te concibo,
Diosa impía de mi existencia torturada,
Sobre tus crueles rodillas me doblego,
Y mi alma es consumida por tu poder.


Mujeres, diosas y demonios, mi tormento eterno,
Hallé alegría en tu cruel gobierno;
En tu abrazo infernal me siento salvaje,
El amor es muerte que me devuelve la vida.



Inicio.

La Torre de los Valores Perdidos.

En la penumbra de un castillo medieval, donde las antorchas proyectan sombras danzantes sobre muros de piedra fría y musgo, se encuentra un ...